Retos en la Gestión de la Moda

Palacio de Cibeles, Madrid

2016-Oct-19 / 2016-Oct-19

Analizar los datos y segmentar, el siguiente paso en retail

Durante las seis ponencias de la jornada anual sobre “Retos en la Gestión de la Moda” se habló de varios puntos a tener en cuenta por el retailer pero, hubo un nexo entre ellas, la recopilación de datos, análisis de los mismos y utilización de ellos de forma segmentada para sacar más partido a las comunicaciones que realizamos a los clientes.

Un año más, ACOTEX ha celebrado la jornada “Retos en la Gestión de la Moda”, una cita que desde que se puso en marcha tiene una excelente acogida entre los profesionales del sector.

En esta ocasión tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid y ha contado con la colaboración de Sartia y el Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio del Banco Sabadell, Improven, Comerzzia, Shopper Track y Think Textil.

La jornada que abrieron Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y, Eduardo Vega-Penichet, Director de Acotex, dando la bienvenida a todos los presentes, se inició con la ponencia de Álex López, Director de Sartia, sobre cómo tener una buena estrategia de Social Selling en el sector del retail. Desde que en 2014, todas las empresas fueron conscientes de la necesidad de tener redes sociales, éstas han evolucionado mucho y, afirmó que lo importante es que las redes sociales se evalúen y analicen para conocer mejor lo que gusta a los clientes. "Es fundamental tener las métricas de cada una de las redes que se utilicen”.

En consonancia con el punto clave que inició la jornada, se desarrolló el resto de la mañana tocando distintos ámbitos de importancia para el empresario de moda como el Retail Coaching a cargo de Benoit Mahé, Coach- Partner de Capkelenn, que habló de cómo incrementar el ticket medio y la tasa de transformación con contribución del equipo en tiendas. Entre los consejos del Coach destacan sus 8C´s de la danza con el cliente: consultar, conectar, conocer, convencer, convertir, cerrar, completar y confirmar. Donde lo más importante para el empresario es, ver en qué punto debe ser reforzado cada uno de los empleados y así conseguir el aumento del ticket medio.

De los retos en la gestión del Pricing habló César Bengoechea, Senior Manager en Monitor Deloitte. Un punto que en ocasiones se vuelve complicado, especialmente durante las rebajas. Desde Deloitte creen que la ciencia detrás del value pricing reside en la estimación de la elasticidad para cada rebaja que se realiza, incrementando su eficacia y rentabilidad.

La segunda mitad de la jornada dio inicio de la mano de Sandra Manresa, Industry Manager Fashion en Google que habló de la comunicación de moda en la era del Big Data. Ponencia que se centró, una vez más, en la gran oportunidad de conocer, analizar y utilizar los datos para impulsar la ventaja competitiva. Dando especial relevancia a lanzar campañas que combinen la información correcta con la creatividad correcta, en el lugar correcto. Así se alcanzará al usuario segmentado con el mensaje adecuado.

Para hablar sobre las claves para la mejora de la rentabilidad del cliente en retail tomó la palabra Guillermo Prats, Gerente de Improven. Muy en la linea de lo anterior, se destacó que el siguiente paso sería anticiparse al cliente con el Big Data, analizando datos pasados para hacer una predicción de futuro.

Por último, Gema Mencía Gutierrez, Directora Centro Negocio TPV y eCommerce del Banco Sabadell, habló sobre las oportunidades que ofrecen los medios de pago en retail. Oportunidades que desde el Banco Sabadell se ofrecen a los clientes a todos los niveles (TPV virtual y TPV presencial) con los certificados de seguridad de datos de tarjeta. Y cerró la jornada dándole suma importancia a la información objetiva y fiable con la frase “si algo se puede medir, se puede mejorar”.