Septiembre#barómetroAcotex
Las ventas en el sector textil han vuelto a los números rojos con una caída en el mes de septiembre del -3,1% dejando el acumulado anual en el -3,9%.
La vuelta de las vacaciones siempre es dura y una vez más, las condiciones climatológicas, con un mes de septiembre con temperaturas altas, y con las tiendas llenas de ropa de otoño/invierno es difícil vender. Es obvio que la climatología afecta a las ventas pero debemos de reconocer que no es una variable nueva, sino todo lo contrario, porque nos lleva acompañando durante hace años por lo que el sector debe adecuarse a los nuevos tiempos, no sólo en los cambios tecnológicos sino también adaptarse a la climatología que nos es la misma que hace 10 años.
Entramos en la recta final del año donde el sector textil se juega gran parte del año con la Campaña de Navidad y del Black Friday, que en los últimos años se ha asentado como una fecha clave del consumo. Esperamos que en este último trimestre y más en concreto en los dos últimos meses del año se recuperen las ventas y se reduzcan las pérdidas y cerrar el año con la menor caída posible. Esperemos que factores externos no afecten a las ventas como pueden ser en estas fechas la entrada en funcionamiento de Madrid Central cerrando al tráfico a los no residentes y que puede suponer una menor afluencia de público a los comercios ubicados en Madrid Centro y por tanto disminución de las ventas.
Sobre el Barómetro Acotex
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.