Febrero#barómetroAcotex
En el mes de Febrero las ventas han descendido un -2,7% con respecto a las ventas del año pasado quedando el acumulado en -3,1%.
No es buen inicio de arranque de año y más cuando cerramos 2017 con una pequeña subida. El adelanto de descuentos en fechas como las del Black Friday, promociones internas antes y durante las navidades, provoca un adelanto en las compras de rebajas de enero y febrero, perdiéndose el efecto llamada de las rebajas. Las “rebajas” realmente duran una o dos semanas y el cliente ya está esperando al cambio de tiempo para comprar ropa de la temporada de primavera/verano. A pesar que durante el mes de febrero ha hecho frío no se han vendido las prendas de invierno, todo lo que se ha vendido en “rebajas” ha sido en las primeras semana de enero.
Esta política de precios con descuentos y promociones continuas es muy perjudicial para el comercio con una reducción grande de los márgenes pudiendo llegar a ser una situación insostenible. Igualmente y haciendo autocrítica, no tiene sentido hacer rebajas de invierno en el mes de enero y poner ropa de primavera/verano en febrero cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve. Las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología que es una de las variables que más afectan a las ventas.
Sobre el Barómetro Acotex
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.