Septiembre#barómetroAcotex
En el mes de septiembre las ventas han caído un -34% (tienda física + online) quedando el acumulado anual con un descenso del -40,7% con respecto a 2019.
Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria COVID-19, en la que estamos inmersos. A pesar de poder abrir las tiendas, más del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas.
Hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos.
Es muy importante controlar la evolución del COVID-19 pero también es muy importante que desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas se lancen mensajes de tranquilidad y no nos encontremos permanentemente en enfrentamientos políticos que no ayudan en nada sinio en crear más desconcierto y desconfianza. Seguimos apelando por la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector. Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos, reducción del IVA para incentivar el consumo, el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas.
Sobre el Barómetro Acotex
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.