Asistencia Técnica de 2023 con la Comunidad de Madrid

La COMUNIDAD DE MADRIDConsejería de Economía, Hacienda y Empleo y ACOTEX firmaron el 17 de marzo de 2023 un convenio de colaboración para la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial.

Esta asistencia técnica comenzará a prestarse a las empresas asociadas a ACOTEX desde el 1 de abril de 2023 al 31 de octubre de 2023.

Para cualquier aclaración póngase en contacto con ACOTEX a través del correo electrónico acotex@acotex.org

Enlaces de interés de la Comunidad de Madrid:

Administración electrónica. Punto de acceso general https://sede.comunidad.madrid/

Web oficial de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA C. MADRID PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DE AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS. El BOCM ha publicado la Orden de 29 de septiembre de 2023, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la financiación de los proyectos incluidos en la inversión 4 “Emprendimiento y microempresas”, del componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next GenerationEU, en la Comunidad de Madrid y se procede a su convocatoria para el año 2023.

La citada Orden establece las dos siguientes líneas de ayuda, que tienen por objeto el mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas, para facilitar la transición de su actividad productiva hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente:

  • Línea primera: Personas trabajadoras autónomas.
  • Línea segunda: Entidades jurídicas.

Ver más información AQUÍ

 

PUBLICACIÓN CONVOCATORIA SUBVENCIÓN PARA LA MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN PYMES COMERCIALES Y ARTESANAS – COMUNIDAD DE MADRID. Se ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para obras de ampliación, transformación y renovación en establecimientos y talleres de autónomos y pequeñas y medianas empresas (Pymes). La Comunidad de Madrid invertirá este año 1,7 millones de euros en el sector comercial y artesano minorista para ayudarles a modernizar y digitalizar sus negocios.

Entre las actividades que financia la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se incluye la implantación de medidas de ahorro energético, introducción de elementos tecnológicos de seguridad, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de mobiliario especializado, así como la compra de los equipos informáticos y el software necesarios para la gestión empresarial y avanzar en la venta online.

La cuantía de la subvención será del 50% de la inversión justificada, que deberá tener un mínimo de 500 euros en el sector artesanal y de 5.000 euros en el comercial, y abarca el periodo de aquellos gastos realizados desde el 16 de septiembre del año pasado hasta el 15 de septiembre de 2023.

Todos estos incentivos se solicitan telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS A EMPRESAS ARTESANAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Se ha publicado el Extracto de la Orden de 21 de junio de 2023, del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan ayudas para el año 2023 dirigidas a empresas artesanas de la Comunidad de Madrid para la promoción y formación. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la promoción comercial de las empresas artesanas y a la formación de este sector, dentro de las actividades y oficios artesanos incluidos en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de la Comunidad de Madrid, con una dotación presupuestaria de 145.000 euros. Más información AQUÍ

 

CHINA-UE ECOMMERCE SUMMIT & EXPO 2023 se celebra el 04 de Julio de 2023 en La Nave- Madrid. En el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, y como primer paso del proyecto E-Ruta de la Seda, el próximo 4 de julio se llevará a cabo el 2023 China-EU Ecommerce Summit en La Nave de Madrid. Este evento tiene como propósito crear un ecosistema de desarrollo para el comercio electrónico entre China y Europa. La cumbre reunirá a más de 50 expositores y contará con la participación de destacados líderes y expertos, tanto a nivel local como internacional, del sector del comercio electrónico, quienes compartirán conocimiento a través de conferencias magistrales, talleres interactivos y mesas redondas en las que se discutirán los temas más relevantes del mundo del ecommerce. Más información AQUÍ

 

V Marketplace Summit. La 5ª edición del Marketplace Summit, el mayor evento exclusivo sobre ecommerce & marketplaces en España, se celebrará el próximo 22 de junio en Madrid, en el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias 61). Un evento que será 100% presencial y congregará la asistencia de más de 100 ponentes. El Marketplace Summit se desarrollará en un espacio diáfano donde los asistentes podrán asistir tanto a charlas, mesas redondas, y visitar diferentes soluciones y marketplaces, así como hacer networking. Ver más información AQUÍ

 

AYUDAS PARA LA SUSTITUCIÓN DE CALDERAS, CALENTADORES Y EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO (FUNDACIÓN DE LA ENERGÍA DE LA COMUNIDAD MADRID)

El BOCM ha publicado la Resolución de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid por la que se convocan ayudas para incentivar la sustitución de calderas y calentadores individuales y equipos de aire acondicionado de uso doméstico, en viviendas del sector residencial, en desarrollo del Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid para el año 2023.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que tienen una dotación presupuestaria de 5.500.000 euros, fueron aprobadas por la Orden 986/2023.

Su finalidad es apoyar la sustitución de calderas y calentadores individuales de uso doméstico y la renovación de equipos de aire acondicionado antiguos, por otros más eficientes, en viviendas del sector residencial.

Las calderas y los calentadores que se instalen deberán ser de gas y en todo caso, los equipos que se instalen deberán ser nuevos y reunir las características que se indican en la convocatoria.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas propietarias o arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicado el equipo a sustituir, sita en la Comunidad de Madrid y siempre que constituya la vivienda habitual del solicitante.

El importe de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo de 500 euros por vivienda, en función del equipo sustituido y las características del nuevo instalado.

El plazo de solicitud de estas ayudas transcurre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2023. Las solicitudes pueden tramitarse a través de la página web tramitaciones.fenercom.com/prca.

Puede ampliar esta información a través de la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

 

CURSOS GRATUITOS PARA PERSONAS EMPRENDEDORAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Desde la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid les enviamos la siguiente información sobre nuestro Programa de Formación para PERSONAS EMPRENDEDORAS.

Se trata de cursos gratuitos, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal, siendo compatibles con cualquier otro programa formativo.

El objetivo de estos cursos es facilitar los conocimientos y las herramientas necesarias para desenvolverse en la iniciativa empresarial.

Ver más información AQUÍ

 

 ASESORAMIENTO GRATUITO PARA AUTÓNOMOS Y PYMES EN DIFICULTADES EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Desde la Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid les enviamos la siguiente información sobre nuestro Programa Plan Re PARA PROFESIONALES AUTÓNOMOS Y PYMES EN DIFICULTADES.

Este Programa tiene como objetivo atender a Pymes y profesionales autónomos en dificultades, radicados en la Comunidad de Madrid, facilitándoles asesoramiento profesional especializado.

Aquellos/as empresarios/as o profesionales autónomos/as en dificultades financieras, legales, comerciales, o de otra índole, podrán acceder a este Programa de asesoramiento empresarial especializado, gratuito y confidencial (no se trata de ayudas económicas directas).

Ver más información AQUÍ

 

NUEVAS DEDUCCIONES – I.R.P.F. DE LA COMUNIDAD DE MADRID: NUEVAS DEDUCCIONES Y MEJORA DE OTRAS YA EXISTENTES. El BOCM del pasado 17 de abril publicó la Ley 10/2023, de 12 de abril, por la que se modifica el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, para ampliar las deducciones autonómicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

A través de esta norma se establecen, en la Comunidad de Madrid, tres nuevas deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se incrementan los importes de otras dos deducciones ya existentes. Más información AQUÍ

 

WEBINAR: SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID FONDO TECNOLÓGICO DE APOYO AL COMERCIO

Webinar organizado por ACOTEX, para explicar todos los detalles de las ayudas de la Comunidad de Madrid a la competitividad, modernización y digitalización del sector comercio a través de la transformación digital y sostenible en el comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
https://www.acotex.org/2023/04/13/webinar-subvenciones-de-la-comunidad-de-madrid-fondo-tecnologico-de-apoyo-al-comercio/

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LA C. MADRID A LA COMPETITIVIDAD, MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL (AÑO 2023) (FONDOS MRR). El BOCM del 10 de abril ha publicado el Extracto de la Orden de 23 de marzo de 2023, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan las ayudas en 2023 a las empresas del sector comercio que tengan la consideración de pyme y a las asociaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid para apoyar e impulsar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible en el comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La dotación presupuestaria de esta convocatoria para 2023 es 6.000.000 euros, de los que 4.500.000 euros se destinarán a la línea de pymes y titulares de empresas individuales del sector comercial, y 1.500.000 euros a las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes.

Ver más información AQUÍ