CAMPAÑA CONTRA LA VENTA AMBULANTE

Coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, sin duda la más importante para las empresas del sector desde el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y la Oficina Española de Patentes y Marcas, se a llevar a cabo, en colaboración con más de una treintena de entidades empresariales entre las que se encuentra ACOTEX, una campaña sensibilización de la ciudadanía contra la venta ambulante ilegal y la venta de falsificaciones.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la opinión pública de los perjuicios y daños que la aceptación social de los fenómenos conocidos como “lateros”, “manteros”, “top manta”, “productos piratas” y otras acepciones “falsamente inocentes” y coloquiales causa a los consumidores, al comercio, a los empresarios de la hostelería, a los creadores y artistas, a la industria, al empleo, a la hacienda pública y a la imagen de la ciudad.

Bajo el lema “Tu decisión importa” los carteles y folletos informativos de esta nueva campaña hacen un llamamiento a la responsabilidad del consumidor indicando que, cada vez que se compra, se elige qué sociedad se quiere construir. Para el desarrollo de esta campaña, se ha diseñado cartelería de gran formato ( para su exhibición en más de 100 puntos de mobiliario urbano distribuidos por toda la ciudad) y folletos que recuerdan a los ciudadanos los principales mensajes de la campaña.

Adjuntamos los archivos en pdf de estos materiales para que, si lo consideráis oportuno, podáis intensificar y ampliar la difusión de la acción a través de vuestros canales on line y redes sociales.


VÍDEO DE LA CAMPAÑA

En España se calcula que en 2014 se dejaron de crear 30.000 puestos de trabajo por culpa de las falsificaciones. El Ministerio de Sanidad estima que el 80% de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados y advierte de sus consecuencias. La mercancía falsa intervenida en 2014 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor superior a 300 millones de euros. Además, las falsificaciones ya no sólo afectan a los productos tradicionales, si no que piezas de avión y recambios de automóviles también se falsifican.

La lista crece, y con ella, el consiguiente riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos. Por otro lado, y aunque el consumidor no sea consciente de ello, está demostrada la relación entre falsificaciones y financiación de grupos responsables del tráfico de personas, drogas o blanqueo de capitales.

Cartel-Productos-OriginalesProductos-Originales-flyer